"La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a empezar". Francis Scott Fitzgerald.

OPINIÓN

sábado, 31 de agosto de 2013

MIRARLOS ACTUAR CON IRONÍA

Diego Mariño
@DiegoversionTw

En medio de esta ola de inconformismo y protestas contra un gobierno sin duda, represivo, cínico, torpe y mentiroso, una buena parte de la clase política Casanareña se prepara para dar inicio a nuevas peleas y alianzas en la búsqueda de acomodarse de cara a las futuras elecciones regionales.
Pero antes, el congreso será el nuevo capítulo de una serie de actuaciones que no son nuevas y que ya tienen a la mayor parte de la población acostumbrada y envuelta en un estado de cinismo y complicidad depresiva.
La última visita del expresidente Alvaro Uribe es tal vez el mayor ejemplo: Allí se dieron cita antiguos partidarios, defensores a ultranza de sus nefastas políticas, observadores de primera fila y nuevos aliados en su cruzada de retomar el supuesto estado de bienestar y orden de su pasado gobierno.
En un país donde Santos tiene a Uribe como uno de sus principales opositores a su gobierno, después de pertenecer al mismo partido político y apoyar casi las mismas políticas, es difícil pedir coherencia a estas empresas electorales que cada dos o cuatro años dicen representarnos en el juego de la democracia.Este tipo de políticos Casanareños son iguales a Santos y Uribe pero su influencia en la vida del país es menor, afortunadamente.
A propósito de sus estrategias de cara a sobrevivir electoralmente los embates del umbral o a la orientación de la opinión publica en su contra, una de ellas, es la conocida: “dejemos las pelas y trabajemos juntos”. Consigna y estrategia generalmente mentirosa que adoptan en momentos de una aparente crisis política, el afán de un aval, cuando se han perdido las elecciones o la responsabilidad de una problemática especifica es compartida. Como en el caso de los Uribistas y Santistas de cara a la crisis del campo y los efectos de la locomotora minero energética en la Orinoquía.
Otra estrategia consiste en ubicarse temporalmente en la orilla del enemigo de su enemigo o en las ideas y causas de otros. Partidarios de Maquiavelo y especialistas en generar algún tipo de indignación controlada y superficial sobre una decisión gubernamental o problemática, estos mismos, son capaces de regenerarse de sus reiterados errores por medio de algunas acciones positivas.
Las consecuencias ya las conocimos : llegaron al congreso sin una plataforma política ni ideológica, todos se sumaron al gobierno de turno con la idea de “gestionar” apoyos para un departamento con los recursos suficientes para solucionar la mayor parte de sus demandas ciudadanas. Sirvieron para pocas cosas, entre ellas:  organizar fiestas en veredas  y municipios y apoyar con migajas su cadena de apoyos electorales. En la escala de la opinión nacional fueron completos desconocidos, ajenos y poco críticos a los debates nacionales, pasaron los cuatro años de su periodo hablando del centralismo de un gobierno nacional al que a su vez apoyaron votando sus reformas políticas presentadas.
Por mi parte hoy solo me queda mirarlos actuar con ironía . Con una similar al recuerdo de un grupo de personas que presentaban (tal vez de manera ingenua) la reforma a la ley de regalías del gobierno nacional como solución a la corrupción y a la falta de planeación administrativa que tiene hoy al departamento atado a una serie de problemas que van más allá de la salud, el medio ambiente y la seguridad.
Caja Negra: Felicitar a los jóvenes del departamento que están impulsando el apoyo al paro nacional agrario. Por mi parte no estoy en contra de los intercambios comerciales cuando son justos, pero si de los cuentos chinos y los monopolios.